viernes, 19 de agosto de 2011

El acto social, el acto medico


El acto médico del acto social
1. ¿ Cuáles¿Cuáles son las semejanzas que observas entre el contenido del cortometraje “En el lado de la vida” y el texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater?
En ambos casos se refleja el tema del reconocimiento y de que somos todos seres humanos a pesar de nuestras diferencias. Además, se trata el tema de la recapacitación e importancia de las diferentes situaciones y de su entendimiento, y, finalmente, ayudar al que necesita ayuda. El cortometraje es un ejemplo de un caso, mientras que el texto es una reflexión sobre ayudar a las personas.
2. El título de una obra tiene relación con el contenido de la misma. Explicar el significado del título del cortometraje y del texto, respectivamente. Fundamentar tu respuesta, citando momentos, imágenes o fragmentos de texto en los que muestren dicha relación.
El título del texto “Ponte en su lugar” hace referencia a considerar y comprender al otro, teniendo en cuenta su situación. También busca que los lectores se pongan en sus “zapatos”, es decir ponerse en el lugar de quien necesita ayuda, ayudarlo y considerarlo. Además podemos notar que menciona las palabras del título en repetidas ocasiones.
El título “En el lado de la vida” (cortometraje) se refiere a tomar una decisión y salvar o ayudar a otra persona. Se encuentran dos lados: entre la vida y la muerte. La madre se encuentra en el lugar de la vida y sufre al enterarse del accidente y de la muerte de su hija, y, finalmente, decide ayudar a otra persona que necesita ayuda. También se encuentran reflejados los sentimientos de la madre debido a la muerte de su hija.
3. Cuando se habla de “Donación de órganos” se plantea una diferencia entre el acto médico y el acto social. ¿A qué refiere esa distinción?
El acto médico es objetivo, y hace referencia a un proceso o mecanismo que no involucra la comprensión y la consideración, como en el acto social. En el acto social se encuentran las relaciones y la convivencia de las personas dentro de una sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario