viernes, 30 de septiembre de 2011

El alcohol y sus fases

             A partir de la lectura del cuento LOS TRES ESPIRITUS de Mamerto Menapace, los protagonistas del relato son el paisano don Noé y Mandinga (Satanás). Mandinga riega la planta de vid con la sangre de tres animales: el mono, el puma y el chancho. Así, la planta de vid va a tener la sangre de los tres espíritus y va a crear como su efecto las tres diferentes etapas cuando se la ingiere (las características de las actitudes del mono, el puma y, finalmente, el chancho). La reacción de Noé, en primer momento, es enojo porque alguien invadió su propiedad y regó su planta sin su permiso. Luego, cuando Mandinga le explica el efecto que tiene la sangre de esos tres animales, Noe se sintió apenado porque tal vez no le harían caso quienes tomaran vino, porque cuando se ingiere el vino se pasa por esas diferentes etapas descriptas por Mandinga.

En cuanto a las consecuencias de abusar del fruto de la vid, segpun el relato, se encuentra, al atravesar las otras dos etapas (mono y puma), la actitud del chancho. Es decir, el que abusa del vino se encuentra en un estado de inconsciencia  y no son conscientes de sus actos.

En el final de esta historia, el autor ofrece un mensaje. Esta enseñanza consiste en que cuando se ingiere vino, se debe hacer de forma moderada para evitar su abuso y llegar a completar las tres fases: el mono, el puma y el chancho.
Sofia Botto

No hay comentarios:

Publicar un comentario