miércoles, 31 de agosto de 2011

Informe SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico provocado por un virus llamado HIV o VIH (Virus de inmunodeficiencia Humana).  Las  vías de transmisión del SIDA son las siguientes: Relaciones sexuales vaginales (relaciones  sin protección, su contagio se realiza a través de lesiones o heridas producidas durante alguna práctica sexual), Vía sanguínea (por compartir jeringas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a través de la transfusión de sangre no controlada) y Transmisión perinatal (de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia).
En algunos países como China, Estados Unidos y Colombia se prohíbe la entrada de los infectados. Muchos países toman medidas discriminatorias respecto a los infectados. 
Es muy importante tener en cuenta la responsabilidad y las maneras en que uno se puede proteger. Una de las medidas más utilizadas como medio de protección es el uso del preservativo. También se encuentra otra medida eficaz  contra el VIH: la circuncisión.
Además, para que sea presente el contagio de SIDA en las relaciones sexuales hay que tener en cuenta tres factores: que una de las personas este infectada, que la concentración del virus sea suficiente y que este penetre la sangre.
Para más información, haga click en este link:
http://www.me.gov.ar/efeme/sida/hivsida2.html
Sofía Botto

viernes, 19 de agosto de 2011

El acto social, el acto medico


El acto médico del acto social
1. ¿ Cuáles¿Cuáles son las semejanzas que observas entre el contenido del cortometraje “En el lado de la vida” y el texto “Ponte en su lugar” de Fernando Savater?
En ambos casos se refleja el tema del reconocimiento y de que somos todos seres humanos a pesar de nuestras diferencias. Además, se trata el tema de la recapacitación e importancia de las diferentes situaciones y de su entendimiento, y, finalmente, ayudar al que necesita ayuda. El cortometraje es un ejemplo de un caso, mientras que el texto es una reflexión sobre ayudar a las personas.
2. El título de una obra tiene relación con el contenido de la misma. Explicar el significado del título del cortometraje y del texto, respectivamente. Fundamentar tu respuesta, citando momentos, imágenes o fragmentos de texto en los que muestren dicha relación.
El título del texto “Ponte en su lugar” hace referencia a considerar y comprender al otro, teniendo en cuenta su situación. También busca que los lectores se pongan en sus “zapatos”, es decir ponerse en el lugar de quien necesita ayuda, ayudarlo y considerarlo. Además podemos notar que menciona las palabras del título en repetidas ocasiones.
El título “En el lado de la vida” (cortometraje) se refiere a tomar una decisión y salvar o ayudar a otra persona. Se encuentran dos lados: entre la vida y la muerte. La madre se encuentra en el lugar de la vida y sufre al enterarse del accidente y de la muerte de su hija, y, finalmente, decide ayudar a otra persona que necesita ayuda. También se encuentran reflejados los sentimientos de la madre debido a la muerte de su hija.
3. Cuando se habla de “Donación de órganos” se plantea una diferencia entre el acto médico y el acto social. ¿A qué refiere esa distinción?
El acto médico es objetivo, y hace referencia a un proceso o mecanismo que no involucra la comprensión y la consideración, como en el acto social. En el acto social se encuentran las relaciones y la convivencia de las personas dentro de una sociedad.

viernes, 5 de agosto de 2011

Ahora presentaremos un documento respecto a operativo transplante. Analizamos un cuadro que brindaba informacion sobre un grafico de donacion y transplante de organos y tejidos

Operativo Transplante

3. a) El eje vertical indica las provincias y el eje horizontal los órganos y tejidos que se necesitan.
   b) El cuadro brinda la siguiente información: en el eje horizontal muestra una lista de los órganos y tejidos que se necesitan, que serán nombrados a continuación: block renal, block renopancreático, block hepático, hepatorrenal, hepatopancreática, hepatointestinal, cardiohepática, cardíaca, cardiopulmonar, pulmonar, pancreática, pancrointestinial e intestinal. En cuanto a tejidos se necesitan córneas y escleras. Además, muestra el total de inscriptos enla lista de espera de órganos, córneas, escleras y tejidos. También muestra la taza de prevalencia.
      En el eje vertical se encuentra una lista de las provincias. El cuadro brinda información respecto a la cantidad de personas que necesitan distintos o los mismos órganos y/o tejidos, es decir, de pacientes inscriptos en lista de espera.
   c) Tejidos: corneas, piel, escleras, huesos, válvulas, médulas.
       Blocks de órganos: renal, renopancreático, hepático, hepatorrenal, hepatopancreática, hepatointestinal, cardiohepática, cardíaca, cardiopulmonar, pancrointestinial.
       Organos:  corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino.

A continuacion presentaremos un glosario virtual acerca de el tema de transplante de organos

ALONSO, BIAGIONI, BOTTO

Glosario Virtual
Transplante de órganos

Definición:

El trasplante es un tratamiento médico complejo en el cual permite órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células de otras personas quienes necesitan ayuda. Esto puede mejorar y hasta salvar vidas.
En cuanto a las ventajas de transplante de órganos:
    • la cura de una enfermedad y más importante aun que el órgano transplantado no va a tener marcas de enfermedades anteriores.

También existen inconvenientes como los de abastecimiento y compatibilidad que pueden llevar a rechazos e infecciones.




En el siguiente grafico se pueden observar los transplantes de órganos y tejidos realizados en los últimos años en la Argentina.






 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Trasplante_de_%C3%B3rganos

 Videos relacionados: